Las cajas fuertes son equipos que se han diseñado para proporcionar mayor seguridad a sus propietarios, sin embargo, una condición esencial para que la caja fuerte sea efectiva, es que el dueño jamás debe olvidar la contraseña. Si esto llega a ocurrir, existen algunos métodos que le podrán ayudar a abrir estos elementos, pero debe tener presente que en caso de que estos fallen, la opción que queda es contratar a un cerrajero profesional para que le ayude con el problema.

Caja fuerte de combinación

Este es el tipo de caja fuerte convencional, que también se conoce como caja fuerte manual. Su sistema consiste en el uso de un dial numerado que permite el desbloqueo de la cerradura y posterior apertura. Existen diferentes métodos.

Uso del estetoscopio

Este método exige un poco de paciencia, porque es necesario detectar el sonido que emiten los diales cuando coincide la posición con uno de los dígitos de la combinación.

Antes de iniciar con los giros, debes colocar el dial en el origen, e iniciar las pruebas. El giro del dial debe ser lento, para poder detectar el sonido que es diferente, y una vez que detectes un dígito, debes regresar el dial a la posición inicial, y probar del otro lado para encontrar el siguiente.

Los expertos recomiendan hacer estos pasos varias veces, de manera que pueda verificar los números.

Métodos invasivos

El estetoscopio es uno de los métodos menos invasivos, y que no exige el dominio de alguna herramienta específica, como es el caso de las ganzúas. Pero, también existen otros métodos que son más invasivos y con los cuales tu caja fuerte quedará inservible.

  • El soplete. Esta herramienta debe ser manejada por alguien que tenga experiencia, para garantizar la integridad del contenido de la caja fuerte. La persona logrará romper algunas de las piezas que unen la puerta de la caja fuerte, con el resto del cuerpo de ella.
  • El taladro. Este método no debe ser aplicado en cajas fuertes de acero, hormigón celular o aluminio, porque son materiales con un elevado grado de resistencia, que es imposible de taladrar. Y se realizan las perforaciones necesarias para acceder al mecanismo.

Caja fuerte digital

Las cajas fuertes digitales tienen un sistema diferente para abrir, no cuentan con un dial para ser girado. Sin embargo, si llega a olvidar la clave, existe una solución, que consiste en el restablecimiento de la contraseña, es decir, el reseteo del equipo.

Al igual que ocurre con la mayoría de los dispositivos digitales, debe buscar en su caja fuerte el botón de reset, el cual debe ser pulsado durante algunos segundos, con ayuda de un alambre, una aguja, o cualquier otro elemento muy delgado.

Esto va a generar algún sonido o una luz que sea el indicativo de que la caja ya ha quedado en su estado original, permitiendo así que pueda insertar una nueva contraseña, y su respectiva confirmación. Luego, debe pulsar el botón set, con lo que la caja emitirá alguna señal que indique que ha sido confirmada la nueva información.

Estos botones no suelen estar a la vista de todo el mundo, de hecho, el propietario debe conocer su ubicación, porque al adquirir la caja fuerte, debió recibir un manual de instrucciones con esta información, entre otros datos de interés.