Beneficios de la IA respecto a la videovigilancia

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha evolucionado a grandes pasos, en diferentes especialidades, entre ellas, la videovigilancia, un sector en el cual los cerrajeros y demás especialistas de la seguridad hacen énfasis en todos los beneficios que esta tecnología aporta.

Hacer monitoreos en tiempo real

Con ayuda de la IA, ya no es obligatorio el tradicional Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para poder conocer todo lo que ocurre en su propiedad, como eventos, incidentes o cualquier situación que requiera de la atención del propietario o cuerpos de seguridad.

La tecnología de la IA tiene la capacidad de emitir un alerta o cualquier tipo de señal a propietarios o entes relacionados con actividades de emergencia, para que puedan responder de manera inmediata ante toda clase de incidente.

Disfrutar de máxima precisión

Otra de las cualidades valiosas de la IA, es que al analizar imágenes o videos, es posible localizar con gran rapidez a cualquier persona u objeto, como un vehículo. Existen muchas razones para encontrar a alguien o algún objeto en particular en un corto periodo de tiempo.

Esta cualidad es de gran importancia en lugares como centros comerciales, aeropuertos, amplios estacionamientos, por dar algunos ejemplos. Si una persona se extravía, es ideal que se pueda detectar su rastro en el menor tiempo posible, así muchos niños regresan con sus familias en poco tiempo o si la persona está en peligro, los cuerpos de seguridad ya conozcan parte de su recorrido y todo el entorno con el que estuvo en contacto.

Incrementar la eficiencia de la vigilancia

Los centros de control que conforman los servicios de videovigilancia, siempre se han caracterizado por contar con la supervisión de personas, sin embargo, ha quedado demostrado que los seres humanos pierden la capacidad de concentración luego de largos periodos de tiempo y es muy difícil poder supervisar de manera eficiente más de una cámara de manera simultánea, así como la detección de movimientos asociados a una conducta delictiva.

En otras palabras, el cuerpo humano no está diseñado para mantener un elevado nivel de atención a varios focos de interés, durante periodos de tiempo largos. En cambio, la tecnología de la IA tiene la capacidad de poder cubrir estas funciones, convirtiendo así a las cámaras de vigilancia en un sistema de seguridad activo.

Elevada compatibilidad con otras aplicaciones tecnológicas

Utilizar la IA en sistemas de videovigilancia es solo el primer paso de todo lo que se puede lograr con esta tecnología, porque si se integra a otras tecnologías, logrará potenciar el resultado de sus funciones, así como lo ha logrado en el área de la seguridad.

En otras palabras, es un grave error comercial invertir en IA y solo limitar su uso a la videovigilancia, cuando puede ofrecer muchos beneficios en otras áreas, como la detección de eventos de riesgos de forma temprana, logrando a ayuda a salvar muchas vidas, o el incremento de la productividad en un local comercial.

De hecho, con la combinación de tecnología adecuada, si usted es dueño o está encargado de un local comercial, podrá mejorar sus ventas al considerar los resultados de los análisis que la IA realice de su negocio.