Una de las preocupaciones de la mayoría de las personas que tienen objetos de valor, es como ponerlos a salvo y asegurarlos, se ha hecho algo habitual escuchar de robos en casas muy seguidos.

Se empieza a realizar un estudio para asegurar las posesiones, una caja fuerte ideal como medida de seguridad, estas se pueden instalar en las casas por un cerrajero profesional, en sitios no visibles para guardar todo lo que quieras proteger.

¿Qué son las cajas fuertes y tipos?

Estas son un depósito de seguridad individual, las cuales se colocan en lugares escondidos para mayor seguridad, guardan objetos valiosos como dinero, metales preciosos, pedrerías, valores canjeables, documentos de valor (voluntades, acciones de propiedad, datos del ordenador) para protegerlos en caso de robo, fuego, inundación, entre otros.

Las cajas de seguridad se pueden encontrar algunas en cuanto a las dimensiones y tipos de cierres, por lo general su forma es cuadrada o rectangular, con diversos espesores de cuerpo y puerta.

Entre los tipos de cajas fuertes que existen: Empotrar, con ranura, camufladas, ignifugas, de alta seguridad, de alta capacidad, con zócalo, marcos de empotrar y decorativas.

¿Por qué tener una caja fuerte?

¿En que se basa la seguridad de las cajas?

Las cajas fuertes domesticas están divididas en grandes categorías de sobreponer y empotrar, estas se anclan por medio de tornillos en base y lados de la caja, mientras que las de empotrar se introducen en la pared.

Estas requieren un mayor esfuerzo en la colocación, se camuflan mejor y al estar recubiertas por las paredes de la casas, resisten los ataques. En cuanto a las cajas de uso domestico, al no existir regulación alguna sobre ellas, tienen variación en los espesores de la puerta que van desde los 2mm a los 15mm con refuerzo de chapa de acero al manganeso.

Los sistemas de apertura, estos pueden ser de solo llave, llave y combinación mecánica, llave y combinación electrónica, combinación electrónica motorizada.

¿Cómo debe ser una caja fuerte de seguridad?

Estas deben contar con un compartimiento de seguridad, desde el enfoque de resistencia física, contra los ataques violentos, debe contar con sistema de cierre, pensado para que su apertura sea más difícil de forcejear o abrir a personas no autorizadas.

Es importante que su desbloqueo sea seguro, para poder guardar objetos de valor con gran confianza, aunque actualmente la mayoría de las cajas fuertes se abren utilizando un teclado digital o un dial giratorio.

En apariencia el funcionamiento es simple, gira el dial deteniéndolo en los números adecuados y la puerta de la caja se abrirá, la mecánica interna suele ser compleja, el mecanismo esta compuesto por tres pequeños anillos, cada uno con una muesca endentada, y una barra en la parte superior que es la que bloquea la cerradura de la caja.

La muesca de cada uno de los discos esta asociada con una posición concreta en el dial giratorio, al colocar el dial sobre cada posición los discos se van bloqueando, permitiendo que la barra baje y se tenga acceso al interior de la caja.

En fin, el uso de las cajas fuertes es para proteger los objetos personales con un valor íntimo y propio, lo importante es saber de quien protegerse de visitantes curiosos o personal interno, un malhechor, entre otros.