Fire security equipment and blueprint on a table. Good for security servise engeniering company site or advertising

Desde el año 2011, surgió una orden para adecuar los sistemas de alarmas privadas, cuyo cumplimiento expiró el último día de diciembre del 2023, así que, si su alarma tiene al menos 12 años de instalada, la recomendación es que se comunique a la brevedad posible con su cerrajero de confianza, para actualizar su equipo y poder cumplir con los requisitos mínimos de ley.

¿Cómo se clasifican los sistemas de alarmas?

La clasificación que sigue la orden INT/316/2011, la cual indica las características que deben tener los sistemas de alarmas privados, desde el 1 de enero del 2024, está basada en la norma UNE-EN 50131-1, que clasifica los sistemas de alarmas en cuatro grupos, considerando para ello su rendimiento, instalación, protección y puesta en marca.

  • Grado 1. Son alarmas para atender casos de riesgo bajo, no requiere conexiones a las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) y su sistema de detección es básico, pero lo suficientemente audible para alertar a los habitantes del edificio.
  • Grado 2. Corresponde a las alarmas de riesgo intermedio, ideal para instalaciones comerciales, oficinas, empresas, fábricas, entre otros. Requieren una conexión a una CRA.
  • Grado 3. Es la adecuada para enfrentar riesgo medio-alto, corresponde a inmuebles de uso comercial o industrial, y exige la conexión a una CRA.
  • Grado 4. Son para infraestructuras de alto riesgo, como bases militares, almacenes de explosivos, empresas de seguridad. Deben contar con la conexión a una CRA o un Centro de Control.

Principales disposiciones de la orden INT/316/2011

En primer lugar, es importante señalar que el cumplimiento de esta orden no debería ser una novedad, de hecho, la orden entró en vigencia desde el mes de agosto del 2011, lo que implica un lapso de tiempo de más de 12 años, para que los fabricantes e instaladores de sistemas de alarmas ajustarán sus equipos, a esta orden, la cual se basa, principalmente, en estas disposiciones.

Cumplimiento de requisitos técnicos específicos

La normativa detalla una serie de criterios técnicos que deben ser cumplidos por los sistemas de alarmas, con los cuales se espera garantizar el funcionamiento óptimo de los dispositivos ante una situación de emergencia, y con una rápida capacidad de respuesta.

Necesidad de regular las CRA

Las CRA’s cumplen una función vital en la seguridad de muchas viviendas y empresa, porque son los responsables de recibir y gestionar cada señal de alarma.

Por tal razón, deben cumplir plazos para verificar una alarma y proporcionar la efectiva respuesta a ella, con el objetivo de proteger la seguridad de los clientes.

Registro obligatorio

Deben existir registros detallados y documentación pertinente, respecto al funcionamiento de los sistemas de alarmas que están instalados en las propiedades de cada cliente, para proporcionar una gestión transparente.

Funciones bien definidas en el equipo de trabajo

Este es otro aspecto muy importante, que beneficia a todos los involucrados, y es que debe existir la garantía de que el equipo de trabajo esté debidamente capacitado para cumplir con sus respectivas responsabilidades.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo del cumplimiento de esta orden, es fortalecer el área de la seguridad en el sector privado y garantizar a los clientes, un funcionamiento eficiente de este servicio.