Instalación de cámaras de seguridad en un negocio

En todo plan de seguridad las cámaras o video vigilancia son una herramienta necesaria en una empresa o negocio, ya que las autoridades utilizan los videos grabados de recintos privados, permiten capturar sospechosos o delincuentes.

Cada empresa alberga necesidades especificas, es necesario identificar, evaluar y priorizar aquellas que tienen que ver con optimizar y aprovechar las herramientas que se ofrecen.

Consejos al momento de instalar cámaras de seguridad

Se recomienda instalar en lugares altos, de difícil acceso o manipulación por extraños, además de establecer el área a monitorear, optimizar la ubicación de la cámara, invertir en el mejoramiento de la nitidez en la imagen.

Existen cámaras ocultas, cámaras IP, cámaras día y noche, domos, mini domos, entre otras, se recomienda seguir instrucciones de su operador de seguridad y tecnología, las cámaras que cuentan con censor infrarrojo, se usan para interiores y exteriores con visión nocturna, captura la radiación que emiten los objetos, los cuales se pueden verificar en la grabación.

Cámaras con cable o inalámbricas

Estas por lo general, presentan no solo ventajas sino desventajas:

Cámaras inalámbricas, se pueden reubicar dependiendo de la necesidad en cierto momento, durante el plan de seguridad.

Cámaras instaladas por medio de cable o fijas, representan un cuidado y atención mayor, ya que al existir daños en el cable, puede interrumpir de forma inmediata la señal.

La gran mayoría de los sistemas funcionan en un sistema de red local, donde funciona más de una cámara al mismo tiempo, en diversos lugares, la supervisión se realiza mediante un servidor de cámaras DVR, cuya función es recolectar y manejar la información captada por las cámaras.

Existen sistemas que permite el desempeño de 4 cámaras al tiempo, has servidores modernos que permiten optimizar el manejo de 16 cámaras al mismo tiempo.

En algunos planes de seguridad puede requerir adecuar cámaras con visión nocturna, en espacios oscuros o con meteorología adversa, en algunos casos pueden ser cámaras térmicas. Todo depende de las necesidades del cliente, en ocasiones es de interés tomar un plano general de la zona, enfocar las matriculas de los vehículos para acceder a las instalaciones.

Importancia de la ubicación de las cámaras

Este es uno de los puntos mas importantes del proceso, la decisión que se adopte en este aspecto depende de cada propiedad, existen consideraciones generales que se pueden aplicar en todos los casos.

Existen zonas de interés o puntos ciegos, los expertos recomiendan que las cámaras se ubiquen en zonas de gran interés, después de un estudio del lugar se determina que deben enfocar los caminos de acceso a la entrada del negocio o empresa, donde se tenga control de las personas que acceden al edificio.

Otros aconsejan en puntos ciegos, sobre los cuales se debe mantener alerta, se pueden ocultar equipos de vigilancia, siempre que no estén en conflicto con la intimidad de las personas.

Se pueden implementar medidas disuasorias como: Colocar cámaras falsas que estén a la vista de todos, impidiendo que se identifique si son falsas o no, se pueden usar carteles que advierten que la zona esta vigilada, algo que exige siempre la ley.