Importancia de la cooperación entre los cerrajeros forenses y la policía

Los cerrajeros forenses son profesionales dedicados al oficio de la cerrajería responsables de determinar mediante el estudio e investigación de los elementos forzados tras un intento de robo o un robo como tal, que elementos se han podido emplear o no para llevar a cabo dicha acción.

Cuando hablamos de elementos, nos referimos a un sentido muy amplio de la palabra, técnicas, métodos, herramienta. Esto permite determinar muchas cosas importantes para mejorar la seguridad de las cerraduras.

El trabajo conjunto de cerrajero forense, policía y marcas de las cerraduras, como en el caso de Cerraduras Mottura, ayuda de diferentes maneras.

Importancia de la cooperación entre los cerrajeros forenses y la policía

¿Con quien colaboran aportando experiencia y conocimientos?

Policía

La policía en colaboración con los cerrajeros, en procesos de investigación judicial o policial de los delitos cometidos, determina que herramientas se emplean para forzar las cerraduras, que técnicas, que marcas se dejan en las cerraduras para determinar metodologías exactas de forzamiento.

Esto permite determinar el modus operandi de cada delincuente o grupo de ellos ya que muchas veces se trata de bandas organizadas, es decir, que tipos diferentes de herramientas y métodos emplea para cometer sus fechorías, además de las marcas propias de los delitos.

Por lo tanto esto es importante para las investigaciones policiales por que puede determinar si un mismo delincuente o grupo de ellos está actuando solo en el mismo lugar, ciudad o territorio nacional.

El conjunto de ambas normalmente se vincula a bandas concretas que previamente la policía tiene cuanto menos fichadas en muchos casos.

Marcas de cerraduras

Identificar mediante ensayos de forzamientos específicos pruebas concretas en las que se ataca con todo tipo de métodos y herramientas un componente de seguridad para determinar el grado de resistencia que ofrece, cuantificado en tiempo de resistencia, y que por tanto permite catalogarlo en un grado de seguridad.

Estos grados de seguridad pueden ir del I al VI en el mejor de los casos, siendo el VI el más potente, el más seguro, el más resistente.

La información aportada a un cerrajero forense es en muchos casos vital ya que finalmente son los profesionales que están en la calle trabajando y son lo que con más perseverancia estudian las cerraduras forzadas de los clientes.

¿En qué consiste exactamente esa información?

En transmitir cuales son los puntos débiles de un bombín, cerradura o cerrojo, por donde se convierten más vulnerables y lo que permite la pronta rapidez con la que los ladrones suelen abrir una cerradura.

Generalmente en la actualidad, los métodos empleados son el bumping, impresioning, la rotura parcial o total del bombín y en muchos casos también el ganzuado.

Recomendaciones importantes

Expertos cerrajeros que trabajan elaborando dispositivos en Cerraduras Jis, recomiendan que solicites presupuestos a un cerrajero que asesoren y expliquen que dispositivos pueden instalar en las puertas para así poder repeler la presencia de los malhechores.

Colegios, trabajos, actividades extra-escolares, recados, compras… decenas de quehaceres diarios que hacen que nuestro hogar se quede muchas horas solo, si le sumamos una mala cerradura es una oportunidad que se le está dando a los malhechores.

Hasta que las personas tomen conciencia de ello, los cerrajeros forenses tienen un duro trabajo para determinar que métodos se emplean para acceder a las casas y que dispositivos de seguridad los pueden eludir sin problemas.

Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a ver el siguiente vídeo: