Las salidas de emergencia son indispensables en cualquier institución pública o privada, empresa o cualquier tipo de recinto donde el tráfico de personas sea bastante elevado, incluso algunas leyes establecen que este sea un mecanismo indispensable para estas grandes edificaciones.

Por consiguiente, para que estas puertas funcionen de forma adecuada es necesario una barra antipánico, es un elemento que facilita y garantiza la apertura y cierre de la puerta, su uso es totalmente normal en salidas de emergencia, sobretodo en casos de sismos, incendios o cualquier evento que requiera de una salida rápida.

Como su nombre lo indica son barras ideales para puertas que se utilizan en situaciones donde la mayoría de las personas sienten mucho estrés y así pueda abrir la puerta sin ningún tipo de obstáculo.

Cerrajeros que han trabajado con Cerraduras Arcu, de las cuales puedes conocer presionando aquí, las barras antipánico deben instalarse en puertas que su apertura sea en sentido de la marcha o salida, siempre deben abrir hacia afuera, no hacia adentro.

¿Qué son las barras antipánico?

¿Cómo se clasifican las barras antipánico?

Es un dispositivo que nos permite abrir las puertas de alguna entrada o salida de emergencia sin la necesidad de tener que usar la llave, además se pueden hallar con diferentes características, todo dependerá del tipo de inmueble en el que se encuentren.

Barra antipanico horizontal: es un modelo que está fabricado para que todo su mecanismo funcione horizontalmente, normalmente se utiliza en puertas de una sola hoja, generalmente son en materiales de aluminio, madera, hierro o cristal, incluso si la puerta ya tiene las instalaciones necesarias para este tipo de mecanismo.

Para las barras antipánico también puedes optar por agregar otros elementos de seguridad como son las alarmas, los cuales serán perfectos para  avisar en el momento exacto la apertura de la puerta mediante cualquier dispositivo, asimismo puede disponer de una llave que contenga una alarma o una cerradura con manija por la parte exterior.

Barra antipanico vertical: es otro tipo de barra que está diseñada para puertas que tienen doble hoja, sin embargo también se pueden instalar en puertas de una sola hoja, la forma en que funciona, es un mecanismo que consta de pasadores que bloquean la puerta en la parte superior e inferior de la chapa.

Expertos de Puertas Acorazadas opinan que también puedes utilizar una alarma para el anuncio de apertura, así como una cerradura tipo manija por la parte exterior que funcione como una entrada auxiliar.

Barra antipanico lateral: es un estilo que no es necesario instalarlo en todo el largo o ancho de la puerta, se puede ubicar en el extremo fijado al marco, la barra puede ser corta o larga, todo dependerá de las necesidades del cliente.

Recomendaciones finales

Las barras antipánico son modelos de seguridad y protección muy resistentes y perdurables, además de que garantizan un funcionamiento adecuado, son elementos indispensables en escuelas, bibliotecas, cines, cafeterías, centros comerciales, construcciones de oficinas, hospitales, entre otros lugares.

Finalmente, cuando una puerta tiene fijadas una barra antipanico, solo es necesario empujar esas barras para abrir la puerta y cuando esta se encuentre cerrada por medidas de seguridad los picaportes usualmente se engancharan al piso o al marco de la puerta.