En el mundo de la cerrajería existen muchas piezas que les proporcionan más facilidad a los cerrajeros, no solo para hacer que su trabajo sea de forma más precisa, si no que lo vuelve menos tedioso y pesado. Una de las piezas que pueden considerarse la mano derecha de los cerrajeros son las ganzúas.

De acuerdo a Cerrajeros Barnaclau, a quienes puedes contactar por medio de la página https://cerrajeros24hbarcelona.org, las ganzúas son piezas de metal o aluminio que tienen como propósito la manipulación de pistones, para proporcionarle a un cerrajero la facilidad de abrir una cerradura que necesite ser abierta con carácter de urgencia.

Los diseños pueden variar, todo dependiendo de la marca, y el propósito que tenga cada pieza, ya que hay algunas cerraduras que necesitan ser manipuladas con ganzúas especiales que logren el movimiento de varios pistones a la vez.

Importancia de las ganzúas en la cerrajería

Tipos de ganzúas

A la hora de adquirir un juego de ganzúas esta viene equipada con diferentes tipos de herramientas que sirven para proporcionar una variedad de servicios, que faciliten el trabajo del cerrajero que las utilice.

Pudimos preguntar a expertos de Cerrajeropro, y nos respondieron que en el kit vienen diferentes tipos de ganzúas tales como:

  1. El rake o rastrillo: Esta tipo ganzúa es empleada cuando se necesita manipular varios pistones a la vez.
  2. El Hood o gancho, La Diamond o punta de diamante: Estos tipos de ganzúas, se utilizan en cerraduras donde se es necesario el manipular los pistones uno por uno.
  3. El Wrech o tensión: Esta es conocida por ser la herramienta fundamental en muchos de los kit de ganzúas, ya que se coloca en la parte superior del bombín o cilindro y brinda la ayuda para poder girar los pistones.

Pros y contras de las ganzúas

Aunque ya se menciono que las ganzúas son de gran utilidad he importancia, estas tienen pros, y contras que pueden ser perjudiciales para una persona no afortunada.

Pros

  1. Si se tienen conocimientos de cómo utilizarlas, son fáciles de manipular, y facilita el trabajo del cerrajero.
  2. Vienen en muchos modelos, por lo que no se tendrán que hacer muchos esfuerzos con cerraduras que requieran la manipulación de varios pistones a la vez.
  3. Son livianas y fáciles de transportar.
  4. Sus precios varían dependiendo de la marca y el material en que hayan sido hechos.
  5. Su compra no es complicada, y pueden conseguirlos en muchas tiendas o paginas por internet.

Contras

  1. Son fáciles de conseguir, así que los ladrones se aprovechan de esto.
  2. No requieren mucho trabajo para poder utilizarse, así que cualquier podría aprender su manipulación.

¿Qué importancia tienen las ganzúas?

Las ganzúas son piezas utilizadas por cerrajeros expertos, estas sirven como ayudante a la hora de necesitar abrir una puerta, que por alguna razón no se puede acceder, ya sea por pérdida de llave, o ruptura de la cerradura.

Las ganzúas son de gran importancia para los cerrajeros, ya que estas facilitan el trabajo, y lo vuelven menos tedioso.

Si necesitas abrir tu puerta no se aconseja el utilizar ganzúas si no conoces como hacerlo a perfección. Si estas son manipuladas de forma incorrecta, romperían la cerradura haciendo imposible que sean abiertas después, y la única forma seria el romper la cerradura completa, dañando la puerta en el proceso.