La madera, es un material clásico que nunca va a pasar de moda para ser utilizado en la puerta principal de las casas. Las razones son muchas, pero algunas de ellas es su elegancia, adaptabilidad a diferentes estilos decorativos, resistencia a las inclemencias del clima y es un excelente aislante térmico y acústico. Sin embargo, para que amplíes su tiempo de vida útil, te dejamos una lista de recomendaciones para lograr que tu puerta luzca como recién comprada.

Elige con cuidado los productos de limpieza

Esto es fundamental, porque si eliges productos que no sean adecuados, puedes dañar la superficie de la puerta.

Así que, elige productos aptos para la madera, como limpiadores jabonosos suaves. En caso de que no encuentres un producto adecuado, no te preocupes, puedes utilizar solo agua. Pero, es importante que después de hacer la limpieza de la superficie de la puerta es necesario que seques muy bien toda la superficie de la puerta, al terminar notarás que habrás eliminado todo el polvo y la suciedad.

Además, cada 3 o 4 meses, puedes aplicar una capa de aceites esenciales, de preferencia al día siguiente de la limpieza de la superficie, así mantendrás la puerta bien hidratada y lucirá espectacular.

¿Arañazos? Una barra de cera será la solución

Cuando le pides a tu cerrajero de confianza, que instale una puerta de madera, es probable que luego de decir todos los beneficios que ésta va a brindar a tu hogar, también hará referencia a la facilidad con la cual recibe arañazos con el uso diario.

Pero esto no tiene que convertirse en un problema, dirígete a la tienda de bricolaje más cercana, y compra una barra de cera, con una tonalidad similar a la tonalidad de tu puerta y aplícalo sobre los arañazos al mismo sentido de las vetas de la madera y luego, pule bien la superficie.

El barniz es un protector valioso

Una vez al año, te recomendamos que apliques una capa de barniz sobre la superficie de tu puerta. Este producto va a devolver todo el brillo de la madera, aparte de proteger la puerta de la humedad.

Si la superficie de la puerta está muy deteriorada, te recomendamos que la procedas a lijar. Pero, en caso de que sientas un poco de inseguridad, no dudes en contratar a un carpintero profesional, quien podrá dejar tu puerta en su estado natural… como nueva. Lista para recibir su primera capa de barniz, pero que sea barniz, no pintura. Si utilizas pintura, vas a dañar el encanto de la puerta de madera.

En el caso de las puertas interiores de madera, es recomendable que utilices barniz de poro abierto, porque al no estar en contacto con el sol y la lluvia, no requiere de una protección profunda.

Haz que tus puertas luzcan como nuevas, solo necesitas aplicar productos adecuados y cumplir con algunos cuidados básicos para mantener las superficies de madera brillantes y muy limpias.

Recuerda que debes evitar mojar las puertas de madera, porque absorben el agua con mucha facilidad y se comienzan a dañar, y no vas a querer una puerta en mal estado en la entrada de tu hogar.